27 abril 2009

¿INFLUENZA PASA DE SER EPIDEMIA A PANDEMIA? -/- CRÓNICA DEL DÍA 3 (26/04/09)

No solo se ha extendido la influenza a más territorios y estados de México, si no que además se están encontrado “posibles casos” en varios lugares del mundo.

NUEVAMENTE ZAKITO REPORTANDO DESDE EL OJO DEL HURACÁN


A partir del día de hoy, decidí empezar a adoptar mas medidas para mi propia seguridad, deje de usar el metro, afortunadamente no me veo obligado a utilizar este transporte colectivo, pues mi trabajo, ubicado cerca de la estación Insurgentes del Metro, también cruza con la línea uno del Metrobús, y para llegar a mi casa, tengo que llegar a Indios Verdes, que es una de las terminales del mismo transporte, así que sin dudarlo, le abone suficiente dinero a mi tarjeta y le dije adiós por unos días al gusano naranja.

Y seguro no solo yo, pues se reporta que la afluencia de usuarios ha bajado un poco, tal vez puede deberse también a que es domingo, y la gente no esta saliendo de sus casa mas que para lo indispensable, excepto claro, lo escépticos que siguen pensando que esto en un teatro político, ya veremos mañana lunes.

Y eso se ve notablemente en las calles, aquí una foto de Zona Rosa tomada a las 11 PM, para los que no saben, Zona Rosa es uno de los lugares mas concurridos no solo por turistas, si no por gran parte de locales defeños y del colectivo LGBT, y a pesar de que sea domingo a las 11, nunca había visto la glorieta así de vacía.










Otra sorpresa que me lleve es que se tomo también la medida de parte de restauranteros y establecimientos de comida rápida en general, cerrar los locales a partir de las 5 de la tarde para evitar mas conglomeraciones, pues cuando me disponía ir por un cuarto de libra al Mc cuac (como le decimos en el trabajo), ya no puede pues ya estaba cerrado el lugar y todos los demás establecimientos, así que me tuve que comprar una hamburguesa de perro de un puesto de la calle.

Dentro de las cosas que se destacaron este día, es que se reportaron mas casos en otras entidades del país, los datos son los siguientes:

  • HIDALGO: 20 casos confirmados, 140 bajo sospechosos.
  • QUERETARO: 8 bajo sospecha.
  • OAXACA: 9 casos confirmados.
  • BAJA CALIFORNIA: 378 casos en observación por influenza estacionaria, 25 positivos bajo tratamiento.
  • VERACRUZ: confirma 1er caso.
  • CHIHUAHUA: está en "alerta epidemiológica" despues de confirmar 28 casos
  • ZACATECAS: 137 casos probables de influenza, 2 confirmados
  • MORELOS: 15 probables casosde influenza, 2 confirmados
...mas en el mapa:



Con esto los estados de Querétaro y San Luis Potosí, se unen a la medida de cancelar toda actividad académica hasta el próximo 5 de mayo, además el estado de Hidalgo cierra temporalmente 77 balnearios y Acapulco cierra sus discotecas.

De manera oficial y por un comunicado, CINEMEX cerro temporalmente sus 39 complejos del Área Metropolitana y San Luis Potosí, hasta el próximo martes 28, es la primera vez que toman una medida de tal magnitud en dicha cadena. Lo mismo hizo su rival CINEPOLIS y CINEMARK aun no cede a la epidemia.

El día de ayer se había ordenado cerrar muchos lugares cerrados, pero hoy salio a relucir que también los espacios abiertos como parques, zoológicos, albercas y centros recreativos no son buena opción para pasar el día, si es que quieres garantizar tu salud, así que como diría un titular de un periódico local amarillista, nos dejaron a “canto y piedra”.

Además, se confirmo que el virus ya paso nuestras fronteras, pues los casos que estaban bajo análisis fueron confirmados, 8 niños de una escuela secundaria en Nueva York dieron positivo al virus de la fiebre porcina, lo cual fue dado a conocer a la opinión publica en una conferencia de prensa que cabe destacar, fue dada en ingles y español, por el alcalde Michael Bloomberg; el Departamento de Salud informo que también hay brotes en los estados de California, Texas, y Kansas.

Las autoridades canadienses también confirmaron 6 casos en Nueva Escocia y Columbia Británica y la posibilidad de que una veintena más también podrían estar infectados.


Cabe señalar que en ambos países no se han producido decesos, y sus casos son más “leves”, que mala suerte tenemos los mexicanos.

Y el mundo empieza a estresarse también, chequen lo siguiente:
  • HONG KONG intensificará los sistemas de vigilancia locales en puntos de control fronterizos.
  • PUERTO RICO pone en marcha las medidas necesarias para hacer frente a una eventual penetración de la gripe porcina en isla.
  • NUEVA ZELANDA pone en cuarentena a 10 estudiantes que regresaron a su país desde México.
  • ESPAÑA reporta 8 posibles casos de la epidemia.
  • COLOMBIA estudia 12 casos sospechosos.
  • CHILE tiene en análisis 3 casos posibles.
  • EUA cierra escuelas en Nueva York, Texas y California.
  • PERÚ examina en sus aeropuertos a viajantes provenientes de México.
Las muertes el día de hoy ya sumaron segun cigras oficiales, 103 mexicanos.

Y esta es la crónica de hoy, yo por mi parte cada vez me siento mas nervioso por esta situación, haber que pasa mañana, por lo pronto, ya ni percibo que traigo un cubre bocas.


Da Click En Enlace
Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

No hay comentarios: