24 abril 2009

THE CIRCUS STARRING: ¿INFLUENZA?-/-CRÓNICA DEL DÍA 1 (24/04/09)



Hace ya un par de dios que empezó a correr por algunos noticieros y periódicos del alto y bajo mundo, la noticia que hoy tiene a todo el DF paranoico y malito de los nervios: La enfermedad de la influenza se estaba llevando algunas vidas en nuestro querido Valle de México.

He de ser sincero y contarles que yo no había echo mucho caso al asunto, porque en primera, pues diario muere gente, es lo mas normal del mundo, y ya sea cáncer, derrame cerebral, neumonías, infartos y una larga lista de etc.’s. pero muchos se van, y no hay porque alarmarse, y segunda, la influenza en mi poco conocimiento de la medicina no es mas que una gripita fuerte, así que no lo veía algo peligroso.


Incluso el otro día en el acostumbrado desayuno con Chabela, estábamos platicando junto con Doña Gloria (¿Qué hago yo entablando amistades con gente de la 3ra edad? jeje), sobre el asunto, y yo lo zanje y termine diciendo que no era nada grave.

Y zaz culebra, ayer empezó el circo (THE CIRCUS STARRING:¿INFLUENZA?, jaja, otro chiste local), recibí en mi celular por medio de UNONOTICIAS que es mi proveedor diario de lo mas fresco que ocurre alrededor del mundo, una noticia a las 11 de la noche que decía mas o menos así:

“ULTIMA HORA: SECRETARIA DE SALUD SUSPENDE CLASES ESTE VIERNES EN DF Y EDOMEX DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD PARA EVITAR BROTE DE INFLUENZA”

Quede la verdad muy desconcertado, dije, bueno, apoco tan grave es el asunto, inmediatamente me comunique con mi hermana para darle la noticia y no fuera a madrugar para nada.

Hoy no se porque razón, Morfeo andaba de malas conmigo, y me desperté desde las 5 de la mañana y ya no pude pegar ojo, entonces decidí ponerme a escuchar las noticias en el radio, cosa que me gusto mucho hacer por las noches pero hace tiempo no sucedía, y en compañía de Alejandro Cacho, Iñaki Manero, y Areli Paz (un noticiero que es de mis favoritos) me pude enterar un poco mas del asunto.

Cuando salí de la casa y aborde el metro, me lleve el primer ¿enojo? del día, había uno de los típicos comerciantes vendiendo CUBREBOCAS, así es mis queridos escregutos, a dos pesos unos 3x5, ¿Qué tal verdad?.

Me indigno bastante el asunto, porque inmediatamente tienen que tratar de sacar provecho de esta situación, y por Dios, comprar uno de estos articulo para mi seria como comprar no solo un boleto probable y seguro tal vez no para la Influenza, pero de acuerdo a las puercas manos del vendedor y los gérmenes que en el transporte andan felices circulando, no gracias.

Y me sorprendió ver que en el metro había una considerable cantidad de gente usando cubre bocas, me dije, esto no esta nada bien.

Fui al cine, en contra de las recomendaciones de nuestro Secretario de Salud, y si que la gente le hizo algo de caso, porque literalmente estaba vacío, aunque no podía faltar un grupito de pubertos de secundaria (que valor andar con uniforme en la calle).

Después de salir, mas gente con cubre bocas estuvo circulando a mi alrededor, la verdad pensaba que eso era una reverenda exageración, y no pensaba ponerme uno a menos que alguien con autoridad medica, me dijera que debía hacerlo.

En el trabajo, la paranoia no podía dejar de estar presente, recibimos una platica de la situación, las recomendaciones e incluso nos entregaron cubre bocas a los que quisiéramos hacerlo, obvio yo no fui de los que corrió por uno.

La verdad a este punto ya me empezaron a invadir los nervios, y decidí de una vez por todas que tenia que consultar al experto, obvio, mi noviecito precioso Daniel, porque para los que no saben, es medico, bueno casi, esta en su “infiernado” (como el le llama), pero ya esta muy cerca de terminar (mi amor, deja de estar leyendo mi blog, y ponte a estudiar, que tienes examen, jeje).

Y entonces le marque por teléfono, y como tenia muy poco crédito, solo me limite a preguntarle si era necesario que usara un cubre bocas, a lo que me dijo que si, en cuanto pudiera y se puso a comentarme varias cosas que me pusieron a mi también, mas que alteradito.

De acuerdo a lo que platique con el puedo sacar las siguientes recomendaciones para ustedes

  • Usa cubre bocas, mas si estas en lugares cerrados y con poca ventilación (lugar de trabajo, transporte etc), si es de los blancos adelante, si es azul, usa dos, uno no es suficiente.
  • Evita lugares conglomerados (si amor, esta bien, no voy a ir al cine pues)
  • Los jóvenes son la población mas susceptible
  • Evita saludar a la gente de mano o beso
  • Hay que estarse lavando las manos continuamente con agua y jabón
  • No tocarse boca u ojos
  • Tratar de comer bien, frutas y verduras para mantener un adecuado sistema inmunológico
ALGUNOS HECHOS REALES
-Hay personal medico que no pudo contra la influenza -La la epidemiología podría estar siendo manipulada por el gobierno, pues no están dando la verdad al 100%, hay mas casos de los que se dicen en las noticias. - Actualmente, el D.F. se encuentra en ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Después de nuestra charla, corrí por un cubre bocas, y a pesar de que me choca traer estas cosas, no me lo he quitado todo el día, mas vale prevenir ¿Qué no?.

Pero detrás de todo esto, me preocupa bastante la situación, y me vienen varias preguntas que le dejo de tarea ¿realmente el gobierno esta ocultándonos la verdad y magnitud del asunto?, de ser así, ¿lo hacen para evitar un caos?, ¿están preparados para enfrentar algo que se pudiera salir de control?, ¿podría esto ser solo el comienzo de algo en verdad grave?.

El tiempo nos dará las respuestas, solo se que prefiero esta vez si hacerle caso a mi doctor de cabecera (ehhhhh) y no jugarle al vivo.

pd: con esta entrada no intento alarmar a nadie, solo pongo la informacion que tengo, asi que sigan con sus vidas jeje
Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde la mirada científica...

Es importante que todos sigan estas recomendaciones, ¿cuándo se va a terminar la epidemia?, pues cuando dejen de existir factores de riesgo que hacen susceptibles a las personas que la adquieren, como pueden ser, cansancio extremo, estrés, alimentación inadecuada, asma, bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y otras enfermedades o infecciones concomitantes que aumentan la vulnerabilidad del paciente, es verdad que estamos ante un entidad atípica que a los médicos nos ha hecho pensar que probablemente se trata de una mutación del virus, sin embargo, basta que sigamos las medidas de prevención establecidas y de esa manera tanto el país como los médicos, podremos volver a la tranquilidad.
Replanteando la pregunta, ¿cuándo se va a terminar la epidemia?, cuando llevemos a cabo todas las medidas preventivas, así es que, escregutos, no se dejen influenciar por los chismes, y versiones que les cuenta el borras, el vecino o la comadre, protéjanse y como dijo el chapulín colorado: "Que no panda el cunico", jaja.

TE ADORO ZAK