31 marzo 2009

A 10 AÑOS DE BELIEVE THE UNBELIEVABLE

El día de hoy mi película favorita cumple su primer década, “THE MATRIX”, que marco una gran parte de mi vida, provoco una gran cantidad de traumas e hizo que fastidiara a mi familia y amigos porque no había otro tema de platica.


Lamentablemente yo no la vi en el cine, al menos no la primera parte, de hecho ni siquiera sabia de su existencia hasta la primera vez que la vi, recuerdo que nos colgábamos el cablevisión en la casa, (si ya se que eso va en contra de la cultura de la legalidad, pero que no te importe Alejandro) y un día no se porque razón se pudo ver el HBO, que comúnmente no tenia señal, entonces mi papa y yo nos sentamos a ver la tele, eran eso de las 8 de la noche y acababa de terminar “El Misterio De La Libélula” y estaba por empezar otra, yo tenia sueño y no tenia ganas de seguir viendo la tele, pero desde la primera escena fui atrapado por la Matrix.

Como olvidar esa cortina de código verde cayendo por la pantalla, (que fue mejorado gratamente en las siguientes entregas), esa excelente banda sonora (que le otorgo uno de sus cuatro Oscars) y finalmente el trío perfecto, Neo o Thomas Anderson (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne), acompañados de su antagonista El Agente Smith (Hugo Weaving).


Pase de estar acostado a sentado, la trama me fue llevando a través de una de las mejores historias que he visto en la pantalla (al menos para mí), efectos especiales inéditos que marcaron época y siguen siendo inspiracoin de muchos y un lavado de cerebro que me dio para pensar varios años, en definitiva, me convertí en su fan.


“¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?”

Palabras que inundaban mi cerebro y me dejaban impactado.


“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

Y cuantas veces no dormí por estar haciendo estas meditaciones, pensando que esa entrega de ciencia ficción fuera la realidad.


Recuerdo que cuando la acabe de ver quede fascinado, era una obra maestra para mi, desde entonces la he visto fácil mas de 50 veces sin que logre aburrirme, siempre encontrando detalles que antes no habia visto, relacionando hechos que hacen que la trama tenga el sentido que la primera vez no entendí, viviendo mi propio deja vu.


Así que hoy no me queda más que felicitar a Andy y Larry Wachowski por regalarme la mejor película de mi vida, por presentarme a Keanu Reeves, del cual desde entonces soy súper fan y por demostrarme que el cine, vale la pena.


Y termino con uno de los mejores dialogos de la trilogia, y que me hizo tomar como estandarte este la respuesta de Neo.

Why, Mr. Anderson, why? Why, why do you do it? Why, why get up? Why keep fighting? Do you believe you're fighting for something, for more than your survival? Can you tell me what it is, do you even know? Is it freedom or truth, perhaps peace, could it be for love? Illusions, Mr. Anderson, vagaries of perception. Temporary constructs of a feeble human intellect trying desperately to justify an existence that is without meaning or purpose. And all of them as artifical as the Matrix itself, although only a human mind could invent something as insipid as love. You must be able to se ir, Mr. Anderson. You must know it by now. You cant win. It's pointless to keep fighting. Why Mr. Anderson, Why? Why do you persist?

BECAUSE I CHOOSE TOO

NEXT->

Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

No hay comentarios: