02 marzo 2009

BACKYARD EL TRASPATIO


A partir de marzo tratare de por lo menos en lo que respecta a los post de cine no atrasarme y para empezar bien, pues concluiré con las dos ultimas películas que vi en febrero, la primera, BACKYARD, EL TRASPATIO.

De entrada, era una película larga, dos horas exactas, lo que ya la hacia atractiva para ver, segunda, es una historia del ya sonado y un poco gastado tema de “las muertas de Juárez,”, y digo gastado porque últimamente han salido si no me equivoco por lo menos tres películas sobre este tema, pero no había tenido la oportunidad de ver ninguna de ellas, la ultima paréceme que fue la de Jennifer López, y la tercer razón, es que es mexicana obviamente, y me gusta ver lo que produce el cine nacional para desmentir a aquellos que dicen que el cine mexicano es malo, o darles la razón.

Y esta ocasión tendré que estar en su contra al menos con esta entrega, aquí un poco de la trama.

La historia se ubica, como bien supondrán, en Ciudad Juárez Chihuahua y empieza con varias sub historias que al final de la trama vienen a encontrarse en un gran final; la primera de ellas es sobre la policía Blanca Bravo (interpretada por Ana de la Reguera), que recién llega a Ciudad Juárez con la intención de ayudar a resolver el problema de las muertas, paralelamente también llega a la ciudad desde Tabasco Juanita, quien viene a buscar trabajo a una de las maquilas de la ciudad y vive con una prima que ya es residente.

Durante la trama tanto Blanca como Juanita, se van encontrando con situaciones muy peculiares que ocurren en esta ciudad, mientras la primera descubre la red de corrupción, machismo, discriminación, violencia e irregularidades con las que funciona la policía, la otra descubre un mundo nuevo en el cual ingenua cree que puede gobernarse a si misma, tras estar libre de las costumbres de su pueblo, sin saber las responsabilidades y riesgos que la libertad conlleva.

Dar mas detalles seria contarles la película, solo puedo decir que a mi me gusto mucho, y me agrada ver una película mexicana con calidad, claro que tiene sus detalles, pero tocar un tema tan delicado no es fácil, las actuaciones son buenas la mayoría.

¿Vale la pena verla? SI, es una buena opción, más que nada porque resalta muchos de los puntos en los que los mexicanos estamos mal, muestra la corrupción que impera no solo en las ciudades vecinas de los United States, sino en todo el país, y que impiden que los México sobresalgamos.

Calificación: 8.0
Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

No hay comentarios: