24 junio 2009

REGRESO A HOWGARTS (ANALOGÍA)


Esta entrada era desde hace varios días, pero por cuestiones laborales, no la había podido terminar, así que aquí va...

Un poco de prehistoria… (Hace algunas entradas que no ponía esto, jaja, me agrada mi frase) Hace casi tres años que salí de la vocacional (Nivel Medio Superior), mas específicamente del CECyT 10, algo de lo cual ha sido una de las satisfacciones mas grandes que he tenido, pues a pesar de que tuve ayuda nula en la parte final por parte de mi familia y quisieron sacarme de la escuela, fueron mas mis ganas y logre concluir la voka en los 3 años reglamentarios y tuve la oportunidad de continuar mis estudios.

Después de hacer mi examen de admisión al nivel Superior, me quede en mi primera opción, que fue UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas) en la carrera de Ingeniería en Informática.

En aquellos ayeres (año 2006), vivía con mi señor padre, y ya me encontraba trabajando, si no mal recuerdo, trabajaba para HSBC, en el área de seguimiento de TDC, y los gastos de la escuela corrían casi en la totalidad por mi cuenta. Se me empezó a hacer un poco difícil mantener el trabajo, el estudio, y además los deberes de la casa, que se intercalaban con tener que soportar los cambios de humor de mi padre, que se molestaba hasta porque la mosca pasaba, y se la pasaba quejándose y recordando las pocas virtudes de mi madre y de mi hermana.

Así que sin que el lo supiera, tome una decisión, darme de baja. Fue un proceso largo, pues en ese entonces por reglamento un alumno de nuevo ingreso no podía darse de baja, así que con ayuda de una orientadora, me facilito una carta de desequilibrio emocional, con la cual pude empezar al tramite, y meter una baja temporal.

Cuando mi padre se entero, fue todo un show, se enojo demasiado, pero al final termino aceptándolo, con la condición de que regresara el semestre siguiente, cosa que no sucedió, pues fue justamente cuando empecé mi vida ambulante e independiente, que no daba lugar ni dinero para solventar gastos escolares.

Metí una prorroga de baja temporal, sin ningún problema, con planes de reincorporarme al siguiente semestre, pero las cosas no salieron de acuerdo a lo planeado. Tuve que darme de alta ya que no podía seguir extendiendo la prorroga (maldito reglamento del IPN, ¿Quién rayos lo hizo?) y empecé a cursar el primer semestre de la carrera, pero no paso ni un mes cuando deje de ir, nuevamente por cuestiones económicas.

Sabía que “por reglamento”, tenía derecho a recursar las materias, así que no me preocupo mucho, al final de ese semestre acudí a la escuela para hacer el tramite correspondiente y oh sorpresa, fue tan mala mi mala suerte que justo un día antes había sido el día limite para ingresar el tramite.

Perdí otro semestre.

Al siguiente volví a ir ahora si en tiempo y hora, y después de mucho papeleo y gastar cerca de $500 metí mi dictamen; tres meses mas tarde, salio la resolución del mismo, en el cual se me negaba el recursamiento y se me daba solo la alternativa de pasar mis 8 materias (que nunca había cursado completas) en ETS (Exámenes a Titulo de Suficiencia).

¿Queeeeee?, ¿Comooooo?

Por ignorancia y desconocimiento del reglamento, lo deje así, y me resigne a estudiar OCHO materias por mi cuenta y presentarlas en los tiempos que se me establecían, que era el final de ese semestre, o el siguiente… por huevonada deje pasar la primer oportunidad y decidí presentarlos en la segunda y ultima.

Aquí llevamos ya dos años perdidos. Cuando fui a meter mi tramite de mis ETS, me entere que en el tiempo que salio mi dictamen, pude haberlo apelado, para poder recursar, y yo así de, si me hubieran dicho tal vez, pero ni opciones me comentaron.

Total, de nuevo no hice nada y espere otro semestre para ingresar un nuevo dictamen, en el cual, ya bien informado, y con la ayuda del subdirector de control escolar, se supone saldría a mi favor, es decir, se me daría la oportunidad de recursar mis 8 materias, que para esas fechas ya estaban (al menos en sistema) cursadas, reprobadas y desfasadas, nada mas.

Hace dos semanas fui a recoger el resultado del dictamen, y decía algo así como lo mismo de las vez pasada… se autoriza al alumno ZAKito a recursar sus materias… shalala, en los tiempos establecidos mas sálala… y yo así de pues no que me iban a dejar recursar.

Total, para no hacerles la entrada más larga, se corrigió el dictamen, y ahora estoy autorizado a volver a mi amada y querida escuela el próximo mes de AGOSTO.

Esperemos que esta vez no haya contratiempos, en verdad que muero de ganas por poder regresar a mi escuelita, pues a pesar de que nunca he ido un solo semestre, tengo ya algunos amigos ahí, pero no solo eso, ya es importante que deje de perder el tiempo y siga con mi carrera estudiantil, porque a pesar de que he aprendido muchas cosas y tomado experiencia en estos tres años, papelito habla, y yo tengo como meta llegar a ser todo un Ingeniero.

Y algún día, esperemos pronto, podre decir con gran orgullo:

Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

No hay comentarios: