21 mayo 2010

¿GRANDECITO?

Hola mis escregutos, hoy vengo un poco profundo y se me metieron el otro día unas ideas a la cabeza, bueno, mas bien regresaron porque esto que te planteare hoy ya lo había meditado antes, pero como estos días tengo tiempo libre extra, pues como que me pongo mas intenso y me hecho unos viajes mentales de los buenos.

Al día de hoy cuento con un poco mas de 22 años, con los cuales a pesar de los subes y bajas me siento muy a gusto, claro que como cualquier vida normal, ha habido cosas buenas, y malas. Dentro de las cosas malas están los problemas familiares, económicos, personales, etc.

Y yo no se si esto les ha pasado alguna vez, pero llega un momento en que tantos problemas, conflictos y enredos nos rebasan, creemos llegar al limite, la histeria nos gobierna y no sabemos como liberar un poco de presión.

Les mencionaba la cuestión de mi edad porque tiene mucho que ver con mi “punto”, pues en ocasiones, esta puede ser un factor para actuar de cierta manera, y en el caso de que las cosas salgan mal, podamos justificarnos en nuestra “inmadurez” o falta de experiencia.

Espero estar siendo claro. La cuestión es que muchas veces actuamos de acuerdo al kilometraje recorrido, y hasta podemos llegar a ser predecibles, lo cual no tiene porque ser bueno o malo, tu le darás la intención que quieras.

El problema es cuando llegamos a usar esto como pretexto para cometer errores o justificar actos que no serian bien vistos, y es común oír el clásico, “no sabia lo que hacia”.

A veces hasta es cómodo y puede llegar a ser un recurso valido y muy usado para explicarnos ante los demás, para ofrecer disculpas y junto con una cara de perro regañado, solucionar las cosas.

A veces, en cierta edad, digamos, antes de los 20, podemos hacerlo con frecuencia, y mas si tienes una zona de confort segura, esto es una casa propia, liquidez económica, ya sea por trabajo propio o manutención familiar, estabilidad emocional etc; y podemos hacerlo incluso de manera inconsciente, incluso sin que nosotros lo veamos, la gente a nuestro alrededor echara la culpa a tu comportamiento precisamente por ese motivo: tu edad.

Pero el punto al que quiero llegar es el siguiente, ¿hasta donde podemos utilizar este recurso sin llegar a vernos ya sinicos, o inmaduros?

No negare que algunas veces, o tal vez varias en el pasado, use este factor como justificante, pero en mi caso de otra manera, mas bien lo usaba como una especie de refugio, mi edad era un permiso para por momentos dejarme caer y ser inmaduro por un momento, era lo que me daba permiso a auto compadecerme y dejarme compadecer por los demás.

Llorar sin tener que dar explicaciones y decir que por mi inexperiencia no sabia como actuar, que no podía controlar mi entorno y sentirme abrumado, y no sentir culpa por eso.

Y regresando ahora si al punto, les cuento esto porque hace unos días, escuchando discutir a mi mama, llegue como al limite en mi cabeza, y me dieron ganas de llorar, lo cual ella me reprocho y me dijo que si no estaba ya grandecito.

Entonces... ¿a cierta edad ya no debes sentir dolor?, ¿las emociones tienen fecha de caducidad? ¿el corazón se dedica realmente solo a palpitar a partir de cierta fecha?

Se que estas interrogantes son metafóricas, pero a veces si me pregunto si a cierta edad ya no puedes usar la edad como pretexto para hacer las cosas mal, como herramienta para justificarte, refugio para llorar o factor para mover tus piezas.

Y no veré si esta bien o mal, si es un acto de inmadurez, o de inteligencia emocional, pero creo que todos tenemos derecho a por un momento echar mano de lo que tenemos, y si por ser joven puedes o también, porque no, viejo, echarte a llorar sin culpas, ¿porque no hacerlo?


Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com

No hay comentarios: