22 abril 2015

TRES METROS SOBRE EL CIELO

Me habia resistido a ver esta película. Si no mal recuerdo, fue la penúltima vez que te ví, cuando me comentaste que la habías visto y me pediste que hiciera lo mismo, te dije que no me llamaba la atención y solo dijiste "por favor"

No insisti en saber por que querías que la viera,pues intui que había un motivo y por lo mismo, como al poco tiempo decidi que terminaramos, por segunda vez,  no quise verla en absoluto. Despúes cuando me entere de tu muerte, volví a recordarlo, y sentí curiosidad pero no quería abrir heridas  de manera innecesaria así que seguí postergandolo.

Esta semana por fin me he decidido a hacerlo, y ahora que la he terminado he entiendo que es lo que me querias dar a entender. 

Conforme avanzaba la pelicula fue innevitable comenzar a notar similitudes, cada vez mas marcadas entre la película y una historia que me es muy conocida y familiar, nuestra historia.

Supongo que cuando la viste te identificaste inmediatamente con H, el tipo sobrado de seguridad, sabido de la atracción que generaba en las personas. violento (como no reconocerlo), terco y engreído.
Y debajo  de toda esa capa de desafortunadas características se encontraba un ser que pocos llegaron a conocer, yo entre ellos. Un ser capaz de ceder, de cambiar, de sorprender como pocos ahora lo hacen, a la persona que ama. 

Y entonces entro yo a escena, Baby. Al igual que el personaje de la película en su rol femenino, yo me identifique con esa chica ingenua, que probaba por vez primera el amor, que se resistio en un inicio, pero que se dejo llevar por lo que las emociones le dictaban. La chica que en contra de lo que su madre ordenaba, se escabullía y mentía con tal de encontrarse con el chico que la emocionaba.

Al igual que cuenta la historia, y así como H reconoció que Baby era la unica capaz de decirle, "calma", recorde todas las veces que cediste ante mis argumentos en contra de tus impulsos y tu manera singular de querer resolver conflictos- Y tambíen recordé todas las veces que no lo hiciste y hasta a trancazos te agarraste con gente en la calle para despúes pedirme disculpas. 


¿Te acuerdas de esas escapadas de la escuela? o ¿Cómo me llamabas de manera furtiva por teléfono? ¿El encuentro con mi madre que se oponía a lo nuestro?  Seguro te viste reglejado nuevamente en la historia a travez de esas escenas que parecían espejos de nuestras vivencias.

Al igual que H con Baby, tu también me llevaste a lugares mágicos, donde vivimos momentos que sigo llevando en el corazón, te esforzaste por sorprenderme día a día, con cosas que los demás, e incluso yo a veces consideraba inapropiadas, tal como H hizo. 

Como olvidar esos ultiomos viajes en moto, tu acelerando para asustarme y yo abrazado a ti entre el rechazo y la necesidad de no separarnos.

Puedo seguirme contando las similitudes que encontre, pero que sentido tiene, tu ya no podrás leer esto. 

No disfrute la película, tuve un nudo en la garganta todo el tiempo. Al igual que Baby, yo tampoco pude soportarlo y por eso te deje, decidi que no era el momento y que no eras sano para mi, que a pesar de lo mucho que te esforzaras nuestros estilos de vida eran cosas muy  diferentes que por más que trataramos no se iban a acoplar. 

El nudo en la garganta, que mientras transcurría la película se resistia a convertirse en un desgarro sentimental,  no pudo con el final, con esa frase que se que es el motivo de que me hayas pedido que viera esa película:

"Justo entonces intentas recordar en que momento comenzo todo
Y descubres que todo empezo antes de lo que pensabas
Mucho antes
Y es ahí, justo en ese moemnto
Cuando te das cuenta de que las cosas solo ocurren una vez...

 
... y por mucho que te esfuercez ya nunca volveras a sentir lo mismo
Ya nunca tendrás la sensación de estar a tres metros sobre el cielo"

Es irónica y cabrona la vida, por que justo cuando me entere de que habías muerto, te escribi una entrada, en la que me desahogue de muchas cosas que sentia por ti. Y concluí esa entrada con un texto que en idea se asemeja mucho a esa frase final de la película,

Gracias por la más grande y explosiva historia de amor que nadie me dará jamás

Y sigo agradecido por haberte conocido, como ya dije antes, con lo bueno y lo malo cambiaste mi vida de tal forma que sin ti yo sería completamente diferente.

Tarde pero ví la película que me pediste, y sentí lo que seguramente tambiénn tu sentiste, y lloré como puedo asegurar que tu lloraste. Y te concedo la razón, no hay que ser genio ni erudito para llegar a la resolución de la película, efectivamente, he vuelto a amar, he tenido a gente maravillosa y vibrante, gente que me ha hecho volar, pero no a la altura que ahora te encuentras tu... tres metros sobre el cielo.



***

Como siempre, la música es escencial para ayudar a catalizar las emociones, y en mi, de manera personal, es algo necesario. La película termina con esta bella canción, que me guardaré para recordarte cuando así sea necesario. Por que al igual que dice la canción, cada vez que te miraba, a pesar de a veces haberte odiado segundos antes, "Algo se disparaba"

 (Carta en primera persona para Miguel)




Isaac M. Mendoza
zakitobaby@gmail.com